Share Button

Consejos para crear buenas relaciones en TwitterComparto algunos consejos que puedes utilizar como guías para manejar tu cuenta de Twitter.  Son basados en mi experiencia personal, aunque muchos de ellos son recomendados por conocedores de los medios sociales, publicidad y mercadeo.

Consejos para crear buenas relaciones en Twitter

Ya estás en Twitter, y te gusta.  Como en todo ambiente social existen unas reglas no escritas y que vas a ir descubriendo, o creando las tuyas.  Pudieran sonar lógicas si te dejas llevar por tu instinto y de la manera correcta de relacionarse en sociedad.  Por supuesto, como me gusta decir: todo es relativo.

Comparto algunos consejos que puedes utilizar como guías para manejar tu cuenta de Twitter.  Son basados en mi experiencia personal, aunque muchos de ellos son recomendados por conocedores de los medios sociales, publicidad y mercadeo.

11 consejos para un buen uso de Twitter

  1. No conectar con Facebook / Vas a tener la tentación de enlazar tu cuenta de Twitter con la de Facebook para ahorrar tiempo.  Ten presente que la audiencia de ambas plataformas son totalmente diferentes.  La información que les importa a los usuarios de Facebook no necesariamente le interesa a los de Twitter y viceversa.  Además, ¿has pensado en lo incoherente que se ve un hashtag en Facebook?
  2. Utiliza una foto de perfil en la que se pueda apreciar tu cara / Para lograr una buena primera impresión es importante que a quienes le interese seguirte puedan ver con quién van a interactuar.  En Twitter, la credibilidad comienza con una foto.  ¿Y un logo?  Pues personalmente pienso que los logos son para las marcas comerciales y tú eres un ser humano.  Tu marca personal eres tú.
  3. Escribe tu biografía / Es importante que utilices el apartado de Bio para dejarle saber a los posibles seguidores quién eres.  Tienes sólo 160 caracteres, así que utiliza tu creatividad.  Puedes perder posibles seguidores por tener tu Bio en blanco.
  4. Twitter no es un chat, no es un blog / Twitter es una plataforma de comunicación de mensajes cortos. Informa, opina, pregunta, responde; pero no exageres ya que pudes ocasionar ruido en los Timelines de tus seguidores y terminarán filtrando tus tweets [si utilizan algun cliente de Twitter como Tweetdeck] o, pero aún, dejando de seguirte.
  5. Crea conversaciones / Contesta todas las menciones en las cuales te formulen preguntas o sea una respuesta a un comentario, no importa la cantidad.  ¿Querías tener 3000 seguidores? ¡Pues toma 3000 seguidores!  Personalmente, si una persona a la que sigo no mantiene una conversación en tres ocasiones que le hago una mención directa, lo dejo de seguir.  Recuerden, en el término más puro no es lo mismo un retweet que una mención acompañada de un argumento o una pregunta.
  6. Se agradecido / No tienes que dar las gracias por todas las menciones y no estás obligado seguir a todo el que te sigue, pero al menos toma tu tiempo para leer su bio y su timeline.  De esa manera tendrás todas las variables para decidir si te interesa seguirlo. A mis seguidores prefiero darles las gracias por DM(mensaje directo) una vez los sigo.
  7. No sigas para que te sigan y luego dejes de seguirlo / Muchas personas, y muy en especialmente las marcas, tienen la mala costumbre de seguir a tweeps, y una vez consiguen que estos le correspondan dejan de seguirlos.  Es una técnica mediocre para aumentar su base de seguidores.  No caigas en eso.
  8. Evita hacer Retweets de cada mención que obtienes / Es emocionante que te mencionen.  Ya sea que digan algo bueno, malo o te formulen una pregunta, pero ¡vamos! ¿tienes que decirles a todos tus seguidores que te mencionaron?  Utiliza el consejo número 5 para estos casos.  Haz un Reply y contesta a esa persona que te mencionó. ¡Crea conversaciones!
  9. No publiques todos los check-ins de otras plataformas como Foursquare o GetGlue / Tus seguidores no se tienen que enterar de todos los lugares que visitas o los programas de TV que consumes.  Utiliza tu juicio para saber qué compartir y qué no.
  10. Sé tú, no seas un personaje / Son pocos los personajes que han tenido exito en Twitter.  Y con personaje me refiero a personas reales que utilizan una identidad anónima para publicar opinión y críticas.  Las personas buscan credibilidad, algo que los personajes no pueden dar.  Puedes ser gracioso, incisivo o tener el mejor humor negro del planeta siendo tú mismo.
  11. Evita los mensajes automáticos y genéricos / Todos nos damos cuenta cuando nos envían un mensaje automático y genérico una vez comenzamos a seguir a alguien.  Es mejor tarde que nunca, y es mejor personalizado que genérico.  Utiliza el consejo número 6 para crear ese mensaje personalizado.  Tu nuevo tweep te tomará más en serio.  Yo prefiero dar las gracias utilizando un DM, pero lo dejo a tu discreción.

Recuerda que estos consejos son específicamente para cuentas personales, aunque habrá alguno de ellos que aplique a medios de información o marcas.

¿Qué técnicas utilizas para mantener buenas relaciones en Twitter? ¿No estás de acuerdo con alguna de las que les presento? ¡Iniciemos una conversación!

Montaje de la imagen | Algaretismo.com

Share Button
El autor

Héctor Omar Álvarez  

Profesional de administración de empresas y sistemas de información. Vegan, blogger, compositor y músico amateur. Le tiene miedo a los payasos y le gustaría tener su propio sitcom.