Share Button
¿Dónde creo mi página de negocio, Google+ o Facebook?

Recientemente Google anunció la disponibilidad de crear páginas de negocio en su red social Google+. Éstas cuentan con todas las funciones disponibles para los perfiles de usuario, incluyendo “Hangout”. Si le preguntas a un Experto (o autodenominado experto) en Medios Sociales te va a decir que las páginas de negocio de Google+ son, como se dice coloquialmente, “la última Coca-Cola del desierto”, después de Pepsi, claro.

Yo no me considero un “Experto en Medios Sociales”, pero de igual manera puedo decir que la propuesta de Google Plus para negocios es una copia barata casi exacta, de lo que es la propuesta de Facebook. Desde el mismo proceso de creación de tu página te darás cuenta de su similitud.

Ventajas y desventajas

Hay dos elementos distintivos que me gustaría destacar de ambas propuestas. Ambos afectan directamente la viralidad y compromiso (engagement) con la marca:

  • Enlace corto: Facebook le permite al dueño de la página de negocio crear una dirección corta para el Fanpage. Esta simple opción es importante porque le da fuerza a la marca en la estrategia online. Las páginas de negocio en Google+, hasta el momento, no cuentan con esa funcionalidad.
  • Compartir la página: Ambas plataformas cuentan la opción de compartir la página (“Share Your Page”). Le doy una leve ventaja a Google+ ya que está mucho más visible que su competencia. Esta opción aumenta las posibilidades de viralidad de la página.

Aunque, si lo vemos desde el punto de vista de búsquedas orgánicas (esas que llegan a través de un buscador), y teniendo en cuenta que las páginas de negocio en Google+ y Facebook tienen la misma visibilidad en el motor de búsqueda de Google, entonces para mí son irrelevantes esos elementos.

Donde las cosas se ponen interesantes es cuando estamos hablando de páginas de negocio Verificadas. Facebook, y también Twitter, le llevan ventaja a la propuesta de Google Plus. Facebook y Twitter utilizan como intermediario al relacionista público/agencia de publicidad de una marca para confirmar que una página o cuenta pertenece a quien dice ser.

Por otro lado, tanto Facebook como Google+, brindan la posibilidad de verificar la autenticidad de las páginas utilizando badges en el sitio web oficial de la marca (pasos en Facebook / pasos en Google+). En el caso de las páginas de negocio en Google Plus, el método de verificación no es 100% confiable. Cualquier persona puede crear un a cuenta falsa con facilidad. Aunque, si Google recibe un informe de fraude puede bloquear o cancelar tu cuenta. Google está al tanto de la situación y se encuentra trabajando arduamente en mejorar el proceso. En cambio las páginas de negocio falsas en Facebook no pueden ser creadas con facilidad. El sistema impide crear páginas con nombres de marcas reconocidas, por ejemplo, Coca-Cola.

La propuesta de páginas de negocio de Google+, al igual que su red social, es reciente. Aún le falta mucho para convertirse en una página web vital para ser incluida en la estrategia de mercadeo de una marca.

Como ya mencioné, no soy un “Experto en Medios Sociales” pero, en éstos momentos recomiendo enfocar todos los esfuerzos para crear un Fan Page en Facebook, ya que es la red social con mayor cantidad de visitas y participación diaria de los usuarios.

Share Button
El autor

Rafael Mediavilla  

Productor ejecutivo de Criticologos.com, podcaster extraordinaire, Twitter evangelist, fanboy de Apple, tech guy a tiempo completo, jugador de póker a tiempo parcial, sci-fi freak. ¿Fotógrafo? ¡Tal vez! Ustedes me dicen.