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El Imperio Contraataca: Flipboard vs. Google Currents

Es bien sabido por todos que Google quiere apoderarse del mundo. Microsoft iba encaminado a esa ruta cuando Apple y Google tuvieron suficiente y fueron decididamente a por un pedazo del pastel. Los tres, por supuesto, quieren todo el pastel, sin compartir, por lo que cada vez que surge un producto exitoso dentro de su territorio, la respuesta no se hace esperar.

Ahora conozcan a “Flipboard”, el héroe de esta historia.

Flipboard es una aplicación original del iPad que convierte a formato de revista diversas redes sociales y páginas de internet. Esto hace que la navegación sea una más estilizada y amena, e incluso más práctica; no sólo es más “divertido” navegar por los mensajes de Facebook y Twitter (especialmente Twitter, que tan soso es en su forma natural), sino que noticias y artículos que normalmente hubiera pasado por alto terminé leyéndolos en su totalidad, como abeja atraída por la miel.

Flipboard recientemente dio el salto al iPhone, que es la aplicación que reseño aquí.

Aunque son dos aplicaciones con un mismo concepto, la forma en que están estructuradas hace toda la diferencia del mundo. Para ilustrar de lo que hablo aquí algunas muestras:

Flipboard

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Esta es la página hogar de la aplicación. Una vez se conectan las cuentas de Facebook, Twitter, Google Reader, etc., será posible navegar estas páginas visualizadas por Flipboard, como aparece abajo.

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Como se pueden fijar, también es posible añadir temas específicos como “films” para ver las noticias más recientes sobre estos temas que están recorriendo la web, específicamente Twitter, que es de donde mayormente se alimenta Flipboard para sus noticias. Esto es algo bastante lógico si consideramos que Twitter alardea de ser el lugar en donde primero aparecen las noticias (aunque en realidad sea el lugar en donde más rápido se esparcen, no donde primero aparecen).

Entrando al tema de “Film” vemos cómo luce la portada de una de las noticias (estas se cambian pasando el dedo como si fuera una revista):

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Y cómo luce la noticia en sí:

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Aquí viene un punto importante para mí, y es que Flipboard – en la mayoría de los casos – adapta la página que se está viendo a su propio estilo. Esto significa que uno escoge la noticia e inmediatamente pasa a leerla, sin tener que pasar por un “preview” para entonces entrar a la noticia en sí.

Google Currents

Mientras tanto, así se ve Google Currents:

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En este caso la portada principal tiene dos tabs, uno para “Library” y otro para “Trending” (temas más hablados del momento). La librería contiene las publicaciones guardadas en la cuenta, incluyendo las pre-grabadas como “Forbes”, “Fast Company”, etc. Otras publicaciones, como “Algaretismo”, se pueden grabar presionando la lupa en la parte inferior derecha, y escogiendo “Search” (“Búsqueda”) para buscarlas por nombres. También se pueden buscar de acuerdo al tema (Entretenimiento, Ciencia y Tecnología, etc.). En “My Library” (que también se accede a través de la lupa) aparecen todas las publicaciones a las que uno está subscrito, y es aquí donde uno puede cancelar cualquier subscripción.

El tab de “Trending” luce de la siguiente forma:

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Estas noticias y artículos se presentan por Historias Principales (“Top Stories”), y luego de acuerdo a los temas que uno haya añadido a este tab, ya sean deportes, ciencia, entretenimiento, etc. Estos temas se añaden en el mismo tab.

No importa cuál tab esté activado, como podrán apreciar arriba de estos aparecen las últimas noticias de aquellas publicaciones que estén grabadas en la librería de Currents.

¿Cómo compara Flipboard con Currents?

Me inclino rotundamente hacia Flipboard (por algo es el héroe). No es que Google Currents sea una mala aplicación, sino que Flipboard tiene una mejor y más práctica presentación, razón por la cual quise ilustrar ambas con “screenshots”. Por ejemplo, como había mencionado cuando hablaba de Flipboard, cuando uno busca los artículos generalmente se pueden leer completos tan pronto uno los selecciona. En el caso de Currents, la mayoría con los que me he topado son “previews” a los que hay que nuevamente presionar en el enlace para leerlos completos. Flipboard sí tiene algunos casos en donde hay que hacer lo mismo, pero no es algo de lo que haya que preocuparse la mayor parte del tiempo, y este tipo de detalles los que hacen toda la diferencia. Lo mismo sucede al navegar Currents; uno puede ver una portada de un artículo que le interese leer, pero seleccionando esa portada lo que hace es llevarte a varios artículos sobre ese tema, en vez de directamente al artículo de la portada. Básicamente Currents te obliga a dar vueltas buscando lo que quieres leer, mientras que Flipboard te lo presenta de manera más inmediata.

La razón es que, como ya mencioné, Flipboard se nutre mayormente de Twitter para sus artículos, mientras Currents lo hace directamente de las publicaciones originales. Esto a primera vista no luce como una gran diferencia, pero lo es. Por ejemplo, si quiero ver este artículo de Algaretismo por Flipboard, la única manera posible de hacerlo es si el enlace fue publicado por Twitter, de lo contrario no aparecerá, pues no hay forma de buscar directamente algaretismo.com; Currents, por otro lado, sí encuentra la publicación de Algaretismo y presenta todos los artículos publicados en un menú. Flipboard “sacrifica” este tipo de disponibilidad en favor de una mayor velocidad a la hora de ver artículos, presuponiendo (correctamente) que Twitter es tan utilizado que esta debilidad no afectará.

La otra ventaja de Flipboard sobre Currents es la velocidad de actualización. Mientras Flipboard actualiza temas, Currents lo hace con sus publicaciones. En mi caso tengo 16 temas en Flipboard, incluyendo el “Cover”, “Facebook”, “Twitter”, “Films”, “Read”, etc. De Currents tengo 10 publicaciones, incluyendo “Forbes”, “Algaretismo”, y mi blog de “Samtertainment”. Haciendo una comparación entre ambos, Flipboard tardó menos de treinta segundos en actualizar todos mis temas, mientras Currents tardó unos dos minutos en actualizar los 16 temas de “Library”. Si incluyo los temas del tab “Trending”, el tiempo de actualización sube a más de tres minutos.

Flipboard es mi selección. Sin embargo, si lo que el usuario quiere es tener lo mejor de ambos mundos, es tan fácil como bajar al héroe y al villano; a fin de cuentas ambos son gratis para el iPhone.

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El autor

Samuel Pérez García  

Blogger, escritor, lector a tiempo completo, fanático del cine. Más o menos en ese orden.