Share Button

Big FishEn los últimos años el Internet ha logrado transformar la manera en la accedemos información, música, películas, noticias y libros. Ahora, las universidades más prestigiosas del mundo -convencidos de que la educación debe ser gratuita- han apostado por un nuevo proyecto virtual: el OpenCourseWare Consortium.

alt

OpenCourseWare Consortium es un interesante proyecto en el cual participan cientos de universidades y organizaciones, tanto estadounidenses como europeas, en donde se digitaliza el material de los cursos (prontuarios, lecturas, exámenes y hasta videos desde el salón clases), para que éstos puedan estar accesibles gratuitamente a través de la red. Esta organización visualiza un mundo donde el deseo de aprender sea correspondido con la oportunidad para hacerlo desde cualquier parte, donde todos puedan auto-educarse en las materias de su preferencia.

Esta clase de proyecto me parece excelente, sobre todo en una época como la actual en donde los precios de la educación siguen en aumento y cada día son muchos los estudiantes que no pueden permitirse continuar sus estudios por falta de fondos. No duden en que llegará el día en que las universidades tendrán que verse en la obligación de ser gratuitas pues será inmenso el número de personas que dejará de matricularse cuando por fin se den cuenta que educarse va mucho más allá que memorizar un mar de información para pasar un examen y aprobar un curso, sino pensar, reflexionar, crear, desmontar. Entonces se desvalorizará el diploma como símbolo de excelencia profesional (¿cuántos entrepreneurs exitosos de nuestros tiempos tienen grados universitarios?) y se valorizará la creatividad y la innovación que un aula no necesariamente ofrece. Esperemos que otras universidades se unan en este gran proyecto.

Presiona aquí para el enlace del MITOpenSourceWare, archivo de unas de la universidades más prestigiosas de los Estados Unidos y el mundo, el Massachussetts Institute of Technology (MIT), con sobre 2,000 cursos en línea que cubren desde materias como Aeronáutica, Ingeniería, Biología, Química, Matemáticas, Historia y Literatura, entre otros. Para el enlace con el listado de departamentos presiona aquí.

Share Button
El autor

Idalisse Correa  

Devoradora incurable de detalles irrelevantes.